miércoles, 11 de febrero de 2009

Nieve, lluvia y sol




Hoy es uno de esos días que gustan a los que somos aficionados a la meteorología. Debo reconocer que no esperaba una jornada tan movida y con tantas precipitaciones en el norte de Sobrarbe.

Ha habido nieve importante en los pueblos del norte, lluvias suaves y persistentes en el centro de la comarca y sol con nubes en el sur. Hemos disfrutado de un menú completo, y encima casi sin viento.

Ha amanecido en Lamata con tres grados. Los momentos previos a la salida del sol han sido bellos, con nubes rojizas (foto primera). Hacia el norte se aprecia cómo la borrasca ha logrado sobrepasar las altas montañas y ha llegado hasta Aínsa y alrededores. Según los corresponsales de Radio Sobrarbe, a las 9 estaba nevando en el norte, en localidades como Broto, Torla, Tella, Parzán, Gistaín etc, con espesores que en algunos casos superaban los 15 centímetros.

Durante la mañana ha estado lloviendo en Fiscal y alrededores. También el Boltaña y Aínsa lo ha hecho. En el sur ha lucido el sol, si bien también han llegado nubes que han dejado algunas gotas.

La tarde ha sido parecida, con sol en el sur y nieve en el norte. En Lamata la borrasca ha dejado una fina llovizna pasadas las 16 horas, y se ha mojado el suelo. Hacia el norte han seguido las precipitaciones. Desde el sur hemos disfrutado del arco iris durante buena parte del día; se iba moviendo en función de la evolución de las precipitaciones. Ha sido todo un espectáculo que en una pequeña parte queda reflejado en las fotografías. Arco iris por la tarde, mañana aire.

Ha anochecido con disminución de la nubosidad; ahora está casi despejado en el sur de la comarca.

Cuando en Sobrarbe una situación de puerto o de norte deja precipitaciones generalizadas, en Navarra suele haber inundaciones. Me imagino que en Navarra los ríos del sector oriental estarán a punto de desbordarse. Espero que estos pronósticos no se cumplan.

Para mañana jueves y pasado mañana se espera que haya situación de norte y que las precipitaciones queden restringidas a la cara norte del Pirineo. En la mayor parte de la comarca lucirá el sol y soplará el viento.

No hay comentarios: