domingo, 19 de abril de 2009

Nubes convectivas









A las 9 está despejado. Por la mañana se van generando pequeñas nubes en los alrededores montañosos. En el Pirineo no se forman las nubes de evolución; parece ser que está entrando aire de norte, se ven nubes pegadas a las altas montañas (foto primera).
Donde más rápido crecen las nubes es en la Sierra de Guara; allí, pasado el mediodía, se registran precipitaciones. Por la tarde hay pequeñas tormentas en multitud de sitios, aunque algo alejados. Las principales se observan al este y al sureste y también en Francia. Cerca de ponerse el sol llueve por la Peña Montañesa y su falda meridional, afectando a los pueblos próximos.
Anochece con cielo nublado y precipitaciones débiles que abarcan gran amplitud de terreno; son los "rescoldos" de las nubes convectivas. En Lamata tan apenas ha llovido, lo justo para mojarse el suelo.
Mañana lunes no se espera tanto movimiento meteorológico. Pueden generarse nubes de evolución que provoquen puntualmente algún chubasco. Las tormentas van a menos. Posiblemente entre aire de norte. El martes será más seco y soleado.


No hay comentarios: