jueves, 14 de mayo de 2009

Tormentas y lluvia










En torno a las tres de la mañana, me despierta el ruido de los truenos; hay una tormenta fuerte, con abundante lluvia y rayos que caen cerca. A las 7 llueve de forma floja y hay 14 mm acumulados en el pluviómetro. A las 8 llueve con intensidad en Lamata, sin embargo en Mediano sólo caen gotas y el resto del recorrido hasta Boltaña no llueve y las nubes son menos destacadas.

La mañana transcurre tranquila en la Ribera de Fiscal, hay nubes pero no llueve. En la carretera de Bergua cae un chaparrón cerca de las 12, si bien pronto cesa. El Ballibroto presenta un aspecto esplendoroso, muy verde (foto 1), con el Ara crecido por las abundantes lluvias de la noche pasada y el deshielo. El Ara en Ligüerre presenta una buena riada (foto 2). Pasado el mediodía sopla viento del NO en la Ribera de Fiscal.

De vuelta a Lamata, en torno a las 14 horas, se aprecia cómo por la mañana las lluvias han sido más destacadas en las proximidades de Mediano, con campos encharcados. Aún está lloviendo de forma débil y no ha entrado todavía el viento en este sector. En el transcurso de la tarde las nubes destacadas se retiran por levante y son sustituidas por viento NO que despeja el cielo en la mitad sur de la comarca, quedando nubes decorativas. Monte Perdido anuncia viento, con nubes en la cara norte. Curiosamente, al final de la tarde, hay nubes de evolución en el sector de Escuaín y también en la bal de Chistau. Hay precipitaciones en los alrededores de Tella. Anochece con franca disminución de la nubosidad y tendencia a estabilizarse.

Mañana viernes se espera un día seco, ventoso y soleado en la mitad sur de Sobrarbe. En el norte puede pasar de todo, aunque creo que dominará el sol.

No hay comentarios: