miércoles, 21 de octubre de 2009

Gran temporal de lluvia





















La noche pasada, tal y como se esperaba, se han registrado lluvias importantes, en general más relevantes cuanto más al norte. Destacan los cerca de 200 mm recogidos en el Parador de Monte Perdido, en la cabecera del valle de Pineta (datos del SAIH). En otros puntos también se han recogido cantidades significativas: 81 mm en Lafortunada, 79 en Nerín, 63 en Boltaña, 57 en Lamata, 44 en Mediano, 42 en El Coscollar etc. Los ríos han experimentado un apreciable incremento en su caudal, llegando a los 123 metros cúbicos por segundo el Ara y los 18,5 metros cúbicos por segundo el Susía (ver fotos de arriba).

A las 9 horas seguía lloviendo, pero pronto han cesado las precipitaciones y se han ido abriendo claros. Hay nieve por encima de los 2000 metros.

En torno a las 14 horas se aprecian nubes de evolución consecuencia de la inestabilidad residual tras el paso del frente. Ha habido algunos chubascos poco relevantes de extensión reducida. A lo largo de la tarde las nubes han ido a menos, quedando en el sur y centro de la comarca prácticamente despejado, soplando viento ligero de poniente.

Anochece con señales de estabilidad. No obstante, los mapas indican que mañana jueves, por la mañana, pasará un frente. Este frente va algo al sur y no está claro que afecte a Sobrarbe. Una pequeña variación en su posición cambiaría por completo las predicciones. Lo que parece más claro es que por la tarde entrará viento del noroeste y norte que alejará las nubes y traerá estabilidad.

No hay comentarios: