jueves, 8 de octubre de 2009

Nubes resucitadas en el Pirineo











A las 8:30 llueve débilmente en Lamata, también lo ha hecho durante la noche pasada, recogiéndose en total 6mm, poca cosa. En general el paso del frente ha dejado escasas precipitaciones, salvo excepciones. Pasadas las 9 se abren grandes claros y queda prácticamente despejado.

El cielo despejado poco a poco se va poblando de nubes de evolución las cuales van aumentando de tamaño, sobre todo en la zona del Pirineo. Está entrando aire frío en altura procedente del norte y en superficie hace calor, todo ello favorece la generación de nubes convectivas en el Pirineo. Desde Lamata se aprecia que todas las grandes montañas están tapadas por estas nubes y se registran precipitaciones, principalmente en las cabeceras de los grandes ríos del Pirineo. Las precipitaciones afectas a Pineta (cerca de 40 litros por metro cuadrado), Valle de Chistau, Gargastas de Escuaín, Añisclo etc. Las precipitaciones se desplazan de oeste a este. La Peña Montañesa y Sierra Ferrera quedan al margen de esta inestabilidad acusada, lo mismo que le ocurre a la mitad sur de Sobrarbe, donde luce el sol por la tarde. A puestas de sol se ve el macizo de Monte Perdido con nieve. Ya anochecido también se nubla en el sur. Hace poco ha caído un chaparrón en Lamata.

Se espera que mañana viernes la inestabilidad quede restringida a los valles del Pirineo orientados al norte, lo mismo que el sábado.

No hay comentarios: