martes, 31 de marzo de 2009

Nuboso



Amanece con cielo nublado y ambiente fresco. En el transcurso de la mañana, en la Ribera de Fiscal, hay nubosidad que deja lucir el sol de forma parcial. Poco a poco las nubes van ganando terreno. Por la tarde, en Lamata, está cubierto, cada vez más oscuro. Pasadas las 19 horas, van cayendo gotas que tan apenas logran mojar el suelo. Ahora no llueve. En el radar de la AEMT se observan precipitaciones en el SE de la provincia de Huesca y en el sur de Lleida. Estamos ante una situación de levante que aporta muchas nubes las cuales llevan poca agua.

Para mañana miércoles se esperan unas condiciones similares. Puede llover, pero de forma débil.

lunes, 30 de marzo de 2009

Claros y nubes



A las 7 horas dominan las nubes en Lamata, y hay 5ºC. Cuanto más al norte de Sobrarbe, menos nubosidad hay. Conforme avanza la mañana tiende a quedar despejado. Por la tarde se produce el proceso inverso, lentamente la nubosidad va a más y anochece con claro predominio de las nubes, si bien no amenaza con llover.

Mañana martes, se espera que haya nubosidad y no se descarta alguna precipitación débil y dispersa.

domingo, 29 de marzo de 2009

Luz especial



El pluviómetro marca 13,5 litros por metro. Llovió varias horas ayer por la noche. Hoy ha amanecido con presencia de más nubes que claros, si bien ha lucido el sol durante la mayor parte de la mañana. Mucha luminosidad. Se ve nieve por encima de los 1000-1200 metros.

Por la tarde las nubes han ganado terreno, estando nublado, a excepción de la cara sur de las montañas del Pirineo; situación de norte. En Lamata ha estado soplando ligero viento de puerto. Puesta de sol rojiza, anunciadora de buen tiempo para mañana.



sábado, 28 de marzo de 2009

Llueve



A las 9 está nublado y cae una fina llovizna. Durante la mañana dominan las nubes, si bien la lluvia es inapreciable. A ratos hasta luce el sol.

Por la tarde, lentamente, las nubes se hacen más consistentes y caen algunas gotas. Pasadas las 19 horas, llueve de forma floja a moderada. Las nubes no poseen movimiento y hay ausencia de viento.

En estos momentos, las lluvias son más destacadas en la mitad sur de las provincias de Huesca y Lleida. También llueve en la mitad oriental de las provincias de Zaragoza y Teruel.

Para mañana domingo se espera que persista el ambiente lluvioso a primeras horas. Poco a poco los claros irán ganando terreno y lucirá el sol.


viernes, 27 de marzo de 2009

A la espera de cambios


Día despejado y agradable, con temperaturas en ascenso. A puestas de sol se ven nubes altas a poniente.

Mañana sábado será una jornada complicada, con alto riesgo de precipitaciones, de nieve por encima de 1000 metros. Los mapas apuntan a que por la mañana habrá lluvias. Por la tarde entrará aire de noroeste y las precipitaciones dejarán de afectar al sur de la comarca. Veremos qué pasa.

jueves, 26 de marzo de 2009

Despejado



Amanece en Lamata con cero grados y cielo prácticamente despejado; presencia de algunas bandas de nubes altas. Durante todo el día luce el sol y el viento está en calma. Anochece con cielo despejado y sin expectativa de cambios.

Para mañana viernes sólo se esperan nubes de escasa entidad. El sábado podría llover.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Helada matinal



Amanece con cielo despejado y -3ºC. Helada moderada que puede haber afectado a los árboles frutales, al menos de forma parcial. Ambiente muy seco. Hoy se levanta polvo en los caminos. Presencia de escasas nubes, meramente decorativas. A puestas de sol ha habido pequeñas nubes aerodinámicas, anunciadoras de viento.

Mañana jueves las condiciones meteorológicas serán similares; quizá haya viento. Los cambios que se esperaban para el viernes, parece ser que no llegarán y continuará el sol.

Este mes de marzo está resultando seco. El refranero popular afirma que es bueno que en marzo llueva poco: agua de marzo, toda en un capazo. También dicen: agua de marzo, toda en un batilazo.


martes, 24 de marzo de 2009

Viento



Amanece con cielo despejado. Durante la mayor parte del día sopla viento moderado de componente noroeste, un poco fresco. Nubes dispersas, de poca entidad. En la cara norte del Pirineo se observa mayor nubosidad, si bien tampoco es muy destacada. Anochece con cielo despejado.

Los artos están en plena floración (ver foto primera). Las almendreras Juanas comienzan a sacar las hojas (fotos segunda y tercera).

Para mañana miércoles y también el jueves, no se esperan cambios apreciables, seguirá el ambiente seco y soleado. Menos viento. El viernes llegarán cambios y descenso de las temperaturas.

Hoy ha dominado el viento. Según el refranero, es bueno el viento en este mes: marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso.


lunes, 23 de marzo de 2009

Sin nubes



Despejado, con buena visibilidad. No se ha visto una sola nube.

En los próximos días habrá estabilidad. Posiblemente se retire el anticiclón a partir del viernes.

domingo, 22 de marzo de 2009

Despejado



Han descendido las temperaturas mínimas. En Lamata amanece con cielo despejado y ligera escarcha; niebla alta en zonas montañosas próximas. Todo el día está despejado, con visibilidad aceptable.

En los próximos días seguirá el anticiclón, si bien a partir del martes habrá algo de nubosidad.

sábado, 21 de marzo de 2009

Despejado, con niebla alta a primeras horas


A primeras horas de la mañana hay niebla alta que en poco rato se disipa, quedando una jornada despejada, con presencia de algunas nubes de tipo alto. La visibilidad ha empeorado con respecto a ayer. Anochece con la presencia de pequeñas nubes a poniente.
Las previsiones indican que seguirá el anticiclón.
viernes 20-3-09
Ligero viento por la tarde


Por la mañana está despejado y la temperatura es muy agradable. Visibilidad muy buena. Por la tarde sopla viento ligero de componente norte. Hay algunas nubes altas



jueves, 19 de marzo de 2009

Nada cambia


Sigue la estabilidad total. Cielo despejado durante toda la jornada. Visibilidad regular. Gran oscilación térmica.

Se esperan pocos cambios para los próximos días. Podrían aparecer algunas nubes altas, pero poco más.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Tiempo aburrido


Amanece despejado, con un poco de neblina; se observa bien la línea de inversión térmica (foto primera). En Lamata la mínima ha sido 2ºC. Por Jánovas ha hecho más frío puesto que a las 9 aún se ve escarcha en los pacinos.

El resto del día transcurre despejado, sin novedades, con buena temperatura en las horas centrales.

Sin cambios para mañana.

martes, 17 de marzo de 2009

Estabilidad



Despejado y sin síntomas de cambio. Temperaturas agradables en las horas centrales y frías por la noche, si bien no hiela. Visibilidad regular.

Las almendreras de la variedad Desmayo o Largueta están en plena floración. La proximidad de la primavera se nota en los animales; se escuchan los cantos de varios tipos de pájaros y también el croar de las ranas.


lunes, 16 de marzo de 2009

Despejado



Amanece con mucha mojadura y cielo prácticamente despejado; sólo hay algunas nubes dispersas, de tipo alto. Jornada tranquila y despejada, con visibilidad mejor que la de ayer.

Aún nos quedan varios días más de anticiclón.

domingo, 15 de marzo de 2009

Neblina




Todo el día ha estado despejado, si bien la visibilidad ha sido regular, tan apenas se ven las montañas del Pirineo, hay neblina. Temperaturas cada día más altas. Hoy se ha cumplido el refrán: En febrero busca la sombra el perro y en marzo el perro y su amo.

No se esperan cambios a medio plazo.
Sábado 14 de marzo de 2009
Viaje a Zaragoza




Amanece en Lamata con cielo despejado. Por Huesca, a las 9, hay nubes de tipo alto que poco a poco van poblando el cielo. En Zaragoza, pasadas las 10, también hay algunas nubes de tipo alto que no impiden que luzca el sol. El ambiente es fresco debido al ligero viento que sopla. Se está mejor al sol que a la sombra.

Por la tarde, en Zaragoza, las nubes se hacen más consistentes (foto tercera) y el sol está bastante apagado. En Lamata, pasadas las 22 horas, el cielo está repleto de estrellas.

Cuando uno va a Zaragoza y vive en un pueblo muy pequeño, le vienen a la cabeza muchas reflexiones. Qué diferente es vivir en una gran ciudad, repleta de gente y de ruidos a vivir en un pueblo dominado por los pequeños sonidos de la naturaleza y por la escasez de personas. De cuantas maneras es posible vivir, cuantos contrastes se observan en poco rato en una gran ciudad. Conviven la opulencia y la miseria. Es curioso observar las caras de la gente e imaginar cómo viven, aunque probablemente las apreciaciones que de ellas tengamos poco se ajusten a la realidad.




viernes, 13 de marzo de 2009

Temperaturas en ascenso


Al igual que ayer, amanece con niebla en las proximidades del embalse de El Grado. Por la mañana el sol es el protagonista, acompañado de escasas nubes de tipo alto. Por la tarde está despejado. Temperaturas elevadas en las horas centrales. Gran oscilación térmica.

En los próximos días seguiremos parecido.

jueves, 12 de marzo de 2009

Rutina



Amanece en Lamata con cielo despejado y presencia de niebla en las depresiones próximas. No hay escarcha. La mañana es agradable y soleada, con un poco de neblina. Por la tarde abundan un poco más las nubes de tipo alto, de escasa relevancia. Puesta de sol ligeramente coloreada.

Tenemos anticiclón para rato.


miércoles, 11 de marzo de 2009

Casi despejado




Seguimos con el anticiclón el cual nos proporciona estabilidad. Ha habido algunas nubes altas, más homogéneas que las de ayer; a ratos no ha lucido el sol en toda su intensidad. Jornada agradable. Por la noche, la luna se deja ver entre las nubes que son un poco más consistentes hacia levante (ver fotos segunda y tercera).

No se atisban cambios para los próximos días.