miércoles, 13 de enero de 2010

Ascenso térmico










A las 6:30 hay -1ºC. Se ha formado un espeso barniz de hielo por todo. Es peligroso hasta caminar. Pasadas las 7 comienza a soplar un ligero viento que hace ascender la temperatura hasta los 3ºC. Los suelos con hielo es la tónica general en toda la comarca.

En los valles del Pirineo ayer nevó. En Fiscal hay unos 10 centímetros, y más de 20 cm en algunos puntos de Ballibroto. La nieve era algo rara puesto que en las hondonadas no agarró en los árboles; éstos aparecen limpios.

Durante la mañana abona, con presencia de ligero viento. En algunas zonas se llega a rozar los 10ºC; importante ascenso térmico. Muchas carreteras del norte siguen intransitables por el hielo.

Por la tarde llega un frente desde poniente que comienza a dejar precipitaciones antes de anochecer. Ahora llueve. De momento nieva a más de 1000 metros de altitud. No hay ningún tipo de inversión térmica.

Toda esta noche va a estar lloviendo y nevando, según cotas. Cuidado en el Pirineo, en algunos pueblos se pueden acumular importantes espesores de nieve. Mañana jueves amanecerá con cielo cubierto y precipitaciones, si bien poco a poco éstas irán desapareciendo. Por la tarde se pasará a una situación de norte, con viento, y precipitaciones que quedarán restringidas a la cara norte del Pirineo, en el resto se impondrá el sol.

El viernes habrá estabilidad, poco nuboso o despejado, con viento norte y nubosidad en la cara norte del Pirineo.

No hay comentarios: