jueves, 14 de enero de 2010

Nieve y lluvia




Cuando aquí nieva qué será en Yeba













A las 6:30 hay 1ºC en Lamata (0,5ºC de mínima) y está lloviendo. Ha llovido y también nevado durante toda la noche; los campos presentan, aproximadamente, dos centímetros de nieve. Es una sorpresa que la nieve haya bajado de los 500 metros de altitud. De viaje a Boltaña se observa cómo hay un poco de nieve en todo el sur de la comarca, si bien en la zona de Morillo de Tou y Camporrotuno tan apenas blanquean los campos.

De Boltaña a Fiscal, conforme uno se va acercando a la última localidad, el espesor de la nieve va aumentando. En Fiscal hay unos 25 cm. Me han dicho que por Broto y Torla pasan de 40 centímetros. Se trata de una gran nevada, con nieve húmeda que agarra mucho en los árboles. Por suerte no hiela y la carretera, si se va con un poco de cuidado, no está peligrosa.

En el transcurso de la mañana, en la Ribera de Fiscal, a ratos nieva y a ratos llueve.

A partir del mediodía las precipitaciones son mínimas. La tarde transcurre tranquila en el sur de la comarca. Se observa la presencia de nubosidad retenida en la cabecera de los altos valles del Pirineo. Comienza a soplar el viento de noroeste que cada vez se muestra más consistente. Se abren algunos claros por el noroeste. La puesta de sol en Lamata es bonita. Hay 5ºC. En cuanto a cantidad de agua recogida, ha sido destacada, por ejemplo 35 mm en Lamata y 42 mm en Fiscal.

Para mañana viernes se espera que la situación sea muy diferente a la de hoy, dominando el sol. Puede haber viento norte a primera hora, pero perderá fuerza y, creo, desaparecerá. Quedará nubosidad en la cara norte del Pirineo que posiblemente tienda a disiparse.

El sábado será otro día tranquilo, con la mañana soleada y presencia de nubes altas. Durante la tarde se irá nublando, no descartándose precipitaciones débiles a última hora.

No hay comentarios: