martes, 30 de noviembre de 2010

Nieve



Para San Andrés, nieve en los pies


Amanece en Lamata nevando débilmente y con 0ºC. Todo Sobrarbe está bajo una capa de nieve que en líneas generales no es excesivamente gruesa. En el sur la nieve es muy aguada y apenas hay dos o tres centímetros de espesor.

Durante la mañana, en el sur, se registran precipitaciones débiles, de aguanieve. A primeras horas de la tarde llueve y con posterioridad se abren grandes claros. Ahora, a las 21:30 horas, llueve débilmente sobre Lamata y hay 2ºC. En los valles del Pirineo debe estar nevando. La cantidad de precipitación recogida a lo largo del día supera los 10 mm.

Mañana miércoles estaremos en una situación de poniente. Durante la mañana se pueden registrar precipitaciones débiles, de nieve por encima de 500 metros. Mejorará en la segunda mitad del día.

El jueves dominará el sol, siendo el ambiente muy frío. Nubosidad en la cara norte del Pirineo.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Esperando la nieve

Fumera que se arrastra, lluvia (o nieve) a canastas

Ventana hacia el noroeste. Situación de sureste, propicia para las precipitaciones

Amanece con -5ºC y cielo nublándose. En un principio la nubosidad es fina y de tipo alto, pero a lo largo del día las nubes van haciéndose más espesas y a partir de las 16 horas deja de verse la posición del sol. Hay ventana hacia el noroeste, que se agranda en el transcurso de la tarde y vuelve a disminuir al anochecer. Ambiente frío, con máximas que no han llegado a los 5ºC. En estos momentos toda la comarca está bajo cero.

Se espera que mañana martes todo Sobrarbe amanezca blanco. Cuidado, situación de alerta, puesto que se espera nieve durante la primera mitad del día. Por la tarde la nieve puede seguir en el norte, siendo lluvia en las depresiones del sur.

El miércoles la situación mejorará, si bien seguirá el frío, de pleno invierno, durante toda la semana. Situación complicada.

domingo, 28 de noviembre de 2010

La borrasca se retrasa








Amanece despejado y con -4ºC. Por la mañana se ven algunas nubes altas disperas. Durante la tarde sopla un ligero y molesto viento del noroeste, y se genera nubosidad en algunas zonas del Pirineo, principalmente en su cara norte. Cae alguna precipitación inapreciable en la Peña Montañesa y en la zona de Tella. En la mitad sur de Sobrarbe está completamente despejado.

Las previsiones para el lunes han cambiado respecto a ayer. Se espera que esté poco nuboso o despejado por la mañana. A partir del mediodía irá aumentando la nubosidad, sin precipitaciones.

El martes estará nublado y con posibilidad de nevadas débiles. A lo largo del día la cota de nieve irá subiendo, hasta situarse en torno a los 1000 metros.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Nubes altas







Amanece en Lamata despejado y con -5ºC. Por la mañana va apareciendo nubosidad de tipo alto que se hace más extensa durante la tarde, afectando en menor medida al Pirineo. Por la noche tiende a despejar.

Mañana domingo se espera que esté poco nuboso o despejado. El lunes llega una borrasca que nos afectará a partir del mediodía. Posibles nevadas débiles y de poca cuantía. En el sur la nieve quizá dé paso a la lluvia.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Situación de noroeste

Un poco de niebla matinal junto al pantano. Escarcha generalizada.

Sol en el sur. Nubosidad abundante hacia el norte y oeste, con precipitaciones en el Pirineo.


Borrasquea en Asba y Surta
 Amanece en Lamata despejado y con -3ºC. Presencia de niebla en las inmediaciones del pantano de El Grado. Por la mañana llega nubosidad desde el noroeste la cual se extiende con rapidez por los valles y montañas del norte; hay nubes y claros. En Bergua cae alguna bolisma.

Por la tarde hay sol en el sur de la comarca y nubosidad con precipitaciones en la mitad norte; Sierra Ferrera es la frontera. Antes de ponerse el sol la nubosidad aumenta. Pasadas las 17 horas la borrasca alcanza su mayor extensión e incluso borrasquea en las sierras del suroeste de la comarca (Asba, Sebil, Surta, Balcés). Ligero viento del noroeste.

En estos momentos (20:45) el viento sopla con más fuerza en el sur de la comarca. Aquí hay varios grados más de temperatura que ayer, pero me imagino que en las altas cumbres del Pirineo debe hacer un frío insoportable.

Mañana viernes estará poco nuboso o despejado, salvo en la cara norte del Pirineo que habrá nubosidad de retención. Temperaturas bajas y algo de viento del noroeste.

El sábado estará despejado, con llegada de nubes por la tarde.

La semana que viene se presenta problemática puesto que se espera que se forme una potente borrasca por Gran Bretaña que se desplazará hacia el sur, afectándonos de pleno. Nevadas el lunes. No obstante queda lejos y hay que esperar para afinar en los pronósticos.

Conferencia de Eva Berlanga en Boltaña


El día 27 de noviembre, sábado, a las 7 de la tarde, EVA BERLANGA, responsable de la meteorología en Aragón TV dará una charla con el tema: “LA CIENCIA DE INTERPRETAR EL TIEMPO”, con un audiovisual. Al final responderá a las preguntas de los asistentes apoyándose en esquemas, dibujos y fotografías. Actividad organizada por el Centro de Estudios de Sobrarbe.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sol y frío




Amanece despejado y con -2ºC. Han desaparecido las nubes del Pirineo. En las horas centrales hay nubosidad de tipo alto que mitiga levemente la incidencia del sol. A lo largo de la tarde va despejando de nuevo. En estos momentos está helando en toda la comarca.


Mañana jueves estará poco nuboso o despejado en la primera mitad del día. Por la tarde-noche llegará un frente al Pirineo que dejará nevadas débiles. En principio no se esperan precipitaciones en la mitad sur de la comarca.

El viernes estará despejado, siendo las temperaturas plenamente invernales.

El sábado aún queda lejos. No está claro si habrá sol o nevará. Hay que esperar.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Situación de puerto

Nubes modeladas por el viento

Borrasquea en los puertos
Amanece en Lamata con 0ºC y presencia de niebla que pronto se disipa. De nuevo sopla un poco el viento del noroeste. Día soleado, salvo en el tercio norte de la comarca; allí está nublado y por la tarde se registran precipitaciones en algunos puntos. Anochece con características análogas.

Para el martes y miércoles se espera que las condiciones sean similares a las de hoy. En el norte la nubosidad irá a menos.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Luces y sombras

Sol en Lapenilla

Nubes y claros, luces y sombras

Todavía quedan algunos robellones

Luna llena
Amanece en Lamata con 4ºC y fina lluvia que finalmente deja 1,5 mm. Por la mañana se abren grandes claros y a ratos luce el sol. Durante la tarde las condiciones son similares, si bien sopla más el viento del noroeste y las nubes se mueven con rapidez. Anochece tendiendo a despejar, siendo la excepción el extremo norte de la comarca.

Para los próximos días se espera sol y frío, con un poco de viento mañana lunes. Nubosidad en la cabecera de los valles del Pirineo.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Lluvia y nieve

Primera mitad del día con nubes y precipitaciones
 
Se agradece el sol en un día frío

Por la tarde sol en San Martín de Puicinca

Nieve en Sierra Ferrera
Amanece en Lamata lloviendo. Hay precipitaciones generalizadas en toda la comarca, siendo en forma de nieve en los valles del Pirineo. También hay un poco de nieve en pueblos altos del sur, como es el caso de Troncedo. En el transcurso de la mañana siguen las precipitaciones, si bien son débiles. En total se recogen 18 mm en Borrastre; 12 en Boltaña y Escalona; 13 en Mediano y El Coscollar; 14,5 en Lamata, etcétera.

Por la tarde se abren claros en el sur de la comarca e incluso luce el sol. Anochece con incremento de la nubosidad.

Se espera que mañana domingo siga nublado, con precipitaciones débiles o moderadas, de nieve por encima de 900 metros. Al final del día tenderá a despejar, salvo en la cara norte del Pirieno.

El lunes vuelve el sol, salvo a la cara norte del Pirineo, donde seguirán las nubes. La semana próxima será fría. Bombeo de aire procedente del norte de Europa.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Nuboso

Precioso amanecer

Nubes homogéneas que no han logrado esconder por completo el sol

Amanece en Lamata con 0ºC y cielo nublándose. Durante todo el día está nuboso, si bien se ve en todo momento la posición del sol, lo que indica que las nubes tienen poco espesor. Ambiente frío.

La previsión para los próximos días no es fácil, sobre todo para el domingo. Las precipitaciones parecen aseguradas para el sábado por la mañana; serán en general débiles, localmente moderadas. Cota de nieve en torno a los mil metros. Por la tarde la inestabilidad irá a menos.

El domingo habrá nubes abundantes en el norte de la comarca, allí es donde más riesgo de precipitaciones hay. En el sur es posible que pase sin llover.

A partir del lunes el frío irá a más y las probabilidades de lluvia a menos, casi nulas en el sur de la comarca.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Anticiclón efímero







Amanece en Lamata con niebla y 2ºC. Desde Camporrotuno hacia el norte está despejado y hay escarcha. La mañana es soleada, sólo estropeada por un ligero y frío viento del noroeste el cual persiste por la tarde. En la segunda mitad del día van saliendo algunas nubes de escasa consideración; tienen más incidencia en las montañas del Pirineo.

Mañana viernes se irá aproximando una borrasca que viene por el oeste. A partir del mediodía las nubes irán cubriendo el cielo y no se descarta alguna precipitación débil y dispersa por la tarde. La noche del viernes al sábado será lluviosa, con una situación de suroeste. El sábado puede amanecer lloviendo, si bien se espera que mejore a lo largo del día. Nieve a partir de los 1000 metros de altitud. El domingo se pasará a una situación de noroeste, con riesgo de precipitaciones en el norte de la comarca.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Frente nuboso desgastado

Llegada de nubes al amanecer

Nublado que prometía lluvia, pero ésta no ha llegado

Amanece en Lamata con 0ºC y cielo nublándose con rapidez. Durante la mañana está cubierto y amenaza lluvia, pero sólo caen gotas, casi ni mojar el suelo. Por la tarde la nubosidad va a menos, tendiendo a despejar.

Se espera que mañana jueves domine el sol, sobre todo por la mañana, llegando nubes altas filamentosas por la tarde. El viernes las nubes ganarán terreno, sobre todo por la tarde, en principio sin lluvias.

El fin de semana se presenta inestable, con cota de nieve en torno a los 900 metros.

martes, 16 de noviembre de 2010

Despejado en las horas de sol

Empieza a verdear el cereal sembrado. Al fondo Treserols con abundante nieve.
Contraste permanente entre el norte y el sur de Sobrarbe

Durante la noche pasada se han registrado precipitaciones en la mitad norte de la comarca: 13 mm en Pineta; 5 en Fiscal; 4 en Nerín y Lafortunada; 1,5 en Escalona; 0,5 en Samper de Toledo....En el sur no ha caído una sola gota, algo normal en una situación de noroeste. Ha habido nieve de escasa entidad en los pueblos norteños emplazados a mayor altitud.

Amanece despejado. Resulta un día radiante, un poco empañado por el viento ligero del noroeste. Nubosidad muy escasa. El Pirineo muestra abundante nieve en las cimas más altas.

Mañana miércoles llega un frente desde poniente. Se esperan lluvias que ya podrían caer antes del mediodía. Por la tarde las condiciones serán similares, si bien se espera que vaya mejorando antes de anochecer.

El jueves de nuevo toca disfrutar del sol. A partir del viernes se estropea el tiempo, es decir, viene nubosidad. El fin de semana será inestable; nieve en la mitad norte de Sobrarbe y lluvia en el sur.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Viento



Nubes de evolución hacia Cataluña

La noche pasada ha llovido, en general de forma poco importante: 1,5 mm en Mediano; 3,5 en Lamata y Boltaña; 7 en Nerín; 6 en Lafortunada; 14 en Pineta....

Amanece en Lamata con 6ºC y cielo prácticamente despejado. De viaje a Boltaña se aprecian bancos de niebla junto al embalse de Mediano. La mañana es tranquila y soleada, con un poco de viento que no resulta molesto.

Por la tarde sigue despejado y soleado. El viento del noroeste arrecia y se torna frío. En las primeras horas se observan nubes de evolución en Cataluña. Conforme anochece se van disipando las nubes a levante y sin embargo van a más a poniente y noroeste. Comienza a borrasquear en el Pirineo, en las montañas del noroeste. En estos momentos hay precipitaciones débiles en el cuadrante noroeste de la comarca.

Para mañana martes se espera que el sol sea el protagonista, quedando nubosidad en la cara norte del Pirineo. El miércoles cambia la situación, con nubes que irán ganando terreno y posiblemente dejen precipitaciones a partir del mediodía; pasará un frente nuboso poco activo venido desde el oeste.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Frente poco activo





Ventana hacia Monzón, agua en Aragón

Amanece en Lamata con 5ºC y presencia de bancos de niebla que pronto dan paso a un cielo poco nuboso, poblado de nubes altas que dejan pasar el sol. A lo largo del día, lentamente, las nubes ganan terreno, quedando cubierto antes de oscurecer. Las máximas han llegado a los 15ºC; ambiente agradable.

Se espera que esta noche haya lluvias débiles provocadas por un frente que viene desde poniente.

Mañana lunes irá despejando, salvo en la cara norte del Pirineo. Quizá sople algo el viento de noroeste el cual contribuirá a secar el ambiente y a bajar las temperaturas. El martes habrá más sol y menos nubes.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Nubes de tarde





El viento se ha llevado buena parte de la nieve caída en Cotiella


 
Amanece en Lamata despejado y con 0ºC. Hay escarcha en los campos. La mañana es tranquila y soleada, con presencia de algunas nubes lenticulares que indican la existencia de viento en altura. Por la tarde el cielo se va poblando de nubes poco consistentes que no amenazan lluvia, excepto en la cara norte del Pirineo. Viento ligero del noroeste.


Mañana viernes, y también el sábado, el anticiclón se impone. Poco nuboso o despejado, con temperaturas en ascenso. Se espera que llegue algo de inestabilidad el domingo por la tarde.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Nubes en retirada

Por la mañana borrasquea en las montañas del valle de Broto

Durante la tarde tiende a quedar despejado




Amanece en Lamata con 5ºC y presencia de nubosidad poco destacada, si bien en el Pirineo está borrasqueando.

Durante la mañana hay sol en la Ribera de Fiscal. Van cayendo algunas gotas aisladas que trae el viento el cual sopla ligero-moderado, de componente noroeste. Las altas montañas permanecen tapadas por las nubes, borrasquea.

Por la tarde las nubes van a menos, poco a poco el sol se va imponiendo. La excepción está en la cara norte del Pirineo. Durante todo el día hay viento que no encordia en exceso.

Mañana jueves se espera que en la mayor parte de Sobrarbe esté poco nuboso o despejado. En el tercio norte dominarán las nubes. El viernes el sol ganará terreno.

martes, 9 de noviembre de 2010

Chaparrones de distribución irregular

Guaso a primeras horas. Sol, precipitaciones débiles, neblina ....

En Bergua comienza la temporada de nevadas

Granizo en Mediano

Amanece con 4ºC y dominio de las nubes sobre los claros. La noche pasada ha llovido un poco (2,5 mm en Lamata). Durante todo el día hay más nubes que claros. Se registran precipitaciones de distibución irregular, incluso cae granizo en Mediano, siendo un fenómeno muy local. Anochece sin cambios.

Hoy se han recuperado un poco las máximas, subiendo la cota de nieve. Las lluvias han oscilado entre los 10 mm de Fiscal y los 2,5 de Lamata. Ausencia de viento en el sur de Sobrarbe.

Para mañana miércoles se espera que la borrasca se siga moviendo hacia el nordeste, lo que generará en nuestra zona una situación de noroeste que se traduce en una menor probabilidad de lluvias, sobre todo en el sur. Tendencia a despejar a lo largo del día. A partir del jueves la estabilidad y el sol se irán imponiendo.