martes, 8 de mayo de 2012

Lluvia de distribución muy irregular


15:15. Nuboso en el sur y lluvias hacia el norte. La nubosidad homogénea nos informa dónde está lloviendo, hay una línea nítida que marca el límite.

15:39. Lluvia al norte de Castejón de Sobrarbe.

20:15. Apertura de claros hacia el norte.
Amanece en Lamata  con 12ºC, nublado y suelo mojado. Durante toda la mañana llueve de forma persistente en el valle del Ara. Sin embargo, en el sur de la comarca la precipitación es inferior al litro por metro cuadrado. En el transcurso de la tarde cesan las precipitaciones del centro y norte de la comarca y se llegan a abrir claros. A puestas de sol es cuando hay mayor estabilidad. Sin embargo, con posterioridad, rápidamente se genera nubosidad por el oeste e incluso en estos momentos, 22 horas, llueve débilmente sobre Lamata. Es posible que haya lluvia en las horas inmediatas. La cantidad de precipitación caída hoy es muy diferente de unos puntos a otros, mucho mayor cuanto más hacia el noroeste: 20 mm en Torla, 13 en el Parador de Monte Perdido, 12 en Nerín, 6 en Borrastre, 2 en El Coscollar y 1 en Lamata y Mediano.
Mañana miércoles tendremos ascenso térmico. Sol por la mañana, con formación de nubes de evolución en las horas centrales, siendo probables las tormentas locales, principalmente en el Pirineo. El jueves seguirán las temperaturas al alza y las nubes a la baja, ya sin lluvias.