jueves, 7 de junio de 2012

Tormentas de distribución irregular.

12:50. Ligüerre de Ara. Nubes altas, aborregadas, anunciadoras de la llegada de inestabilidad puesto que hay aire frío en altura.

18:08. Lamata. Nubes muy oscuras que hacen presagiar la posibilidad de granizo, si bien se abre ventana a poniente.


18:21. La tormenta se va un poco hacia el norte. Se registran precipitaciones intensas al norte de Mediano y en el valle de La Fueva. En Lamata caen gotas muy gordas.

18:39. En pocos minutos se desarrolla otra tormenta, ésta un poco más al sur, con mucho aparato eléctrico, afectando primero a las cumbres de la Sierra de Arbe y con posterioridad, de forma intensa, a Abizanda, Clamosa, Caneto, Pano, Mipanas y Puy de Cinca. En Escanilla cae un buen chaparrón y en Lamata escasamente se moja el suelo.


19:43. Los cumulonimbos se marchan por el este y sur.

21:34. A poniente hay nubes que señalan próximas tormentas en el Pirineo.
Amanece en Lamata despejado y con 15ºC. Se observa nubosidad en el tercio norte de la comarca. Durante la mañana las nubes, de tipo alto y medio, se van extendiendo por la comarca. Por la tarde hay actividad tormentosa, principalmente en la mitad sur de Sobrarbe (ver fotos). Anochece con presencia de nubes a poniente que anuncian tormentas  para esta noche, principalmente en el ámbito del Pirineo y sus valles.
Mañana viernes volverá la tranquilidad, estando soleado por la mañana y formándose en las zonas de montaña nubes de evolución que a lo sumo dejarán algún chaparrón aislado. Temperaturas más bajas. El sábado será estable, en principio sin lluvia. El domingo habrá nubosidad de evolución que puede dejar por la tarde chubascos locales. El lunes aún queda lejos, pero las expectativas son de lluvias extensas y abundantes, acompañadas de actividad tormentosa.