miércoles, 30 de octubre de 2013

Sol y descenso térmico.


12:59. Las Bellostas, despejado, 12ºC. Síntomas otoñales.

17:58. Olsón, 8ºC. Nubes altas hacia el N y NE.

Bonitas nubes altas a levante.
Amanece en Lamata con 3ºC y despejado. Durante el día luce el sol y está despejado. Ambiente fresco, tibio en las horas centrales. Al anochecer se observa nubosidad de tipo alto a levante y en el cuadrante noreste de Sobrarbe.
Mañana jueves persistirá la estabilidad y el sol, siendo el amanecer bastante frío, rozando la helada en las zonas bajas. Durante la tarde se esperan nubes altas, sin importancia. El viernes seguirá la estabilidad, aunque aumentarán las nubes. En cuanto al fin de semana, pasará un sistema frontal, si bien los distintos modelos meteorológicos no se ponen de acuerdo de cuándo pasará, unos dicen que las lluvias llegarán el sábado y otros que ya será domingo cuando haya precipitaciones.

lunes, 28 de octubre de 2013

Finalizan las agradables temperaturas.


17:53 Llegan nubes desde poniente.
Amanece en Lamata con 8ºC y despejado. La mañana es soleada, recuperándose con rapidez las temperaturas. Por la tarde se ven nubes altas. A puestas de sol se observa franja nubosa a poniente.

Esta próxima noche pasa un frente nuboso que puede dejar precipitaciones, principalmente en la mitad norte de la comarca. Mañana martes las nubes irán a menos a lo largo de la jornada, salvo en la cara norte del Pirineo. Destacado descenso térmico, llegando aire más frío desde el noroeste y norte. El miércoles, jueves y viernes habrá estabilidad, cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas normalizadas.

domingo, 27 de octubre de 2013

Tiempo agradable



Mucha humedad matinal, reflejada en las telas de araña.
Hemos tenido un buen fin de semana, con temperaturas benignas y sol, habiendo nubes altas el sábado y hoy por la tarde, la cuales han mermado un poco la intensidad del sol. Son reseñables las nieblas matinales de hoy en el sur de la comarca, zona del Cinca y Susía.
Mañana lunes seguirá el buen tiempo, sobre todo por la mañana, llegando nubes por la tarde, las cuales irán a más. El martes habrá ubosidad puesto que llega un frente desde poniente en situación de noroeste. Hay riesgo de precipitaciones, sobre todo en el tercio norte, siendo menos probables en el sur. A partir del martes habrá descenso térmico, normalizándose las temperaturas. El miércoles volverá la estabilidad.

jueves, 24 de octubre de 2013

Nuboso


 
Amanece en Lamata con más claros que nubes, marcando el termómetro 8ºC. Durante la mañana las nubes van a más, quedando nublado. Por la tarde persiste la nubosidad, haciéndose más espesa.
Las previsiones anuncian que mañana viernes permanecerá nublado, sobre todo por la mañana, siendo las precipitaciones escasas e incluso nulas en algunas zonas. Parece ser que el frente nuboso que viene desde el oeste se quedará estancado en la zona centro de la Península, registrándose los chubascos más abundantes al oeste de Aragón. Por la tarde el riesgo de precipitaciones disminuye.
El fin de semana la estabilidad irá ganando terreno, sobre todo el domingo, con predominio del sol. Temperaturas similares a las de hoy o ligeramente más altas, principalmente las máximas.

martes, 22 de octubre de 2013

Lluvia mansa.



10:08. Se nubla en Boltaña, habiendo algunos claros a levante.

17:15 Se prepara para llover. Nubes que vienen desde el suroeste. Ausencia de viento.
Amanece en Lamata con 10ºC y nubosidad escasa. Durante la mañana las nubes ganan terreno con rapidez, si bien las lluvias son muy escasas o nulas, según zonas. Por la tarde queda encapotado y se registran precipitaciones de distribución irregular, en general débiles, oscilando entre los 8 mm al norte y los 2 mm en el sur de la comarca. En estos momentos sigue lloviendo mansamente, estando el viento ausente en el sur de Sobrarbe. El radar de la AEMET indica escasez de precipitaciones para las próximas horas, no se ve un frente potente de lluvias destacadas.

Se espera que haya lluvia la próxima noche. Mañana miércoles puede amanecer con nubes que pronto se irán disipando, dando paso al sol. Tarde agradable y soleada. El jueves llegarán nubes, más destacadas por la tarde, con precipitaciones débiles o nulas. El viernes no está claro lo que hará puesto que divergen las previsiones en los dos modelos meteorológicos que me inspiran más confianza, uno anuncia lluvia abundante y otro indica lluvia nula o escasa.

domingo, 20 de octubre de 2013

Actividad tormentosa nocturna


9:02. Apertura de claros a levante.

9:24 Leves nieblas en los fondos de valle del sur de la comarca.
La noche pasada ha habido tormentas generalizadas que han dejado precipitaciones de distribución irregular, más apreciables en el sureste de la comarca: 10 mm en Torla, 11 mm en Borrastre, 11 mm en Lafortunada, 12 mm en Escalona, 20 mm en Samper, 25 mm en Mediano y 25 mm en Lamata. Durante la mañana la nubosidad abundante de primeras horas ha ido perdiendo importancia, abriéndose algunos claros. Por la tarde el sol se ha acabado imponiendo, quedando nubosidad residual en el área del Pirineo. Una vez anochecido las nubes van a más.
Mañana lunes tendremos una jornada estable, soleada por la mañana y con nubes cada vez más consistentes durante la tarde. El martes será un día de lluvias abundantes, pasa un frente nuboso en situación de suroeste. El miércoles de nuevo habrá sol y tranquilidad, llegando un nuevo frente y lluvias el jueves.

jueves, 17 de octubre de 2013

Nubes medias y altas por la tarde.


12:40. Huellas de aviones.
Amanece en Lamata despejado y con 10ºC. La mañana es soleada, con presencia de abundantes huellas de los aviones. Por la tarde van ganando terreno las nubes de tipo alto y medio que al final acaban ocultando el sol. Temperaturas máximas un poco más bajas que ayer, llegando a los 25ºC en el sur de la comarca.
Mañana viernes tendremos de nuevo un día agradable, con más nubes al amanecer, si bien se irán disipando. El fin de semana hay cambio de tiempo puesto que llega abundante nubosidad, asociada con lluvia a partir del sábado por la tarde, prolongándose el domingo por la mañana.  

lunes, 14 de octubre de 2013

Más nubes





 
Amanece en Lamata con nubosidad escasa y 6ºC. Durante el día hay bandas de nubes de tipo alto y medio que hacen que el sol luzca apagado, sobre todo por la tarde. Las temperaturas se van recuperando poco a poco; tocaron fondo el sábado.
Mañana martes habrá nubosidad; pasa un frente de escasa entidad. Se esperan precipitaciones débiles y dispersas, más probables cuanto más al norte.
El miércoles volverá el sol. El jueves habrá más nubes, para de nuevo estar soleado el viernes. Temperaturas similares a las de hoy o ligeramente al alza.

jueves, 10 de octubre de 2013

Pocos cambios


17:53. Nubes poco desarrolladas en el Pirineo.
 
Amanece en Lamata con 11ºC y parcialmente nublado con nubes bajas y sin desarrollo vertical. A lo largo de la mañana se disipan las nubes y queda despejado. Por la tarde sopla el viento y hay nubes de escasa entidad en el tercio norte.
Mañana viernes habrá descenso térmico de varios grados. Despejado en la mayor parte de la comarca, quedando nubosidad de retención en la cara norte del Pirineo. El fin de semana será estable: seco y soleado. A partir del domingo las temperaturas irán en ascenso.

domingo, 6 de octubre de 2013

Anticiclón


 
Amanece en Lamata con 10ºC y despejado. En las horas centrales se ven algunas nubes sin importancia que se acaban disipando. Ambiente agradable en el centro del día, rondando los 23ºC en las zonas de menor altitud.
La semana que viene será anticiclónica, al menos hasta el jueves, momento en que llegarán algunos cambios y descenderán las temperaturas. Ambiente frío de viernes en adelante.

viernes, 4 de octubre de 2013

Lluvias intensas en amplios sectores de Sobrarbe


7:49 Se está nublando con rapidez en Lamata. Relampadea intensamente en la lejanía, a poniente.
 
11:35 Lluvia intensa en Guaso. Sale agua por todos los sitios.

13:50 En El Pueyo de Morcat, Puimorcat, se hace de noche en pleno día. Lluvia intensa acompañada de granizo. Hay 8ºC

13:55 Agua por todos los sitios junto a la carretera que conduce a Laguarta.

14:13 Diluvia entre Campodarbe y Boltaña

18:30 Pasa el sistema frontal y llega de nuevo el sol

19:05 Se despeja. Blanquea Monte Perdido.

Amanece en Lamata con 17ºC y cielo nublándose. Por la mañana hay lluvias generalizadas, intensas en el centro y norte de Sobrarbe, superándose localmente los 100 mm. En el transcurso de la tarde termina de pasar el sistema frontal y se abre ventana desde poniente, quedando sereno a puestas de sol. En las últimas 24 horas se han recogido 96 mm en Puimorcat, 80 mm en Fiscal, 85 mm en Lafortunada, 77 mm en Escalona, 66 mm en Boltaña, 25 mm en El Coscollar, 24 mm en Lamata etc. Se puede apreciar que en el sur de Sobrarbe ha llovido mucho menos que en el centro y el norte; a efectos prácticos han sido más positivos los 25 mm del sur que los 100 mm del valle de Gistau, puesto que en el sur ha habido mucha menor escorrentía, se ha aprovechado bastante mejor el agua y a su vez el daño erosivo ha tenido mucha menor relevancia.

Mañana sábado cambiamos a un patrón de norte con falca anticiclónica, que se traduce en sol en la mayor parte de la comarca, quedando la nubosidad relegada al tercio norte. Descenso térmico, normalizándose las temperaturas. La semana que viene se iniciará con sol y estabilidad.

jueves, 3 de octubre de 2013

Sopla aire llovedor de bochorno.


18:05 Momentos de sol en un día de abundante nubosidad

18:47 se nubla de forma generalizada. Viento sur.
Amanece en Lamata nublado y con ligera lluvia, 16ºC. Por la mañana hay actividad tormentosa de distribución irregular. Durante la tarde llega a lucir el sol, siendo las nubes de menor entidad. Antes de anochecer se nubla de forma generalizada, con nubosidad que viene acompañada de ligero viento sur. En estos momentos, 21:42, sopla viento moderado de bochorno, señal segura de lluvia destacada. En las últimas 24 horas se han registrado 17 mm en Torla, 14 mm en Nerín, 19 mm en Fiscal, 39 mm en Boltaña, 34 mm en Escalona, 29 mm  en El Coscollar, 7 mm en Lamata etc. Las lluvias están siendo más importantes en la zona centro de Sobrarbe.

Se espera que esta noche y mañana viernes sigan las lluvias, localmente intensas. Mañana por la tarde irá mejorando. El fin de semana volverá el sol y la calma, descendiendo las temperaturas.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Lluvia próxima.


Amanecer

Anochecer
Amanece en Lamata con nubes y claros, y 15ºC. El día es tranquilo, habiendo sol e intervalos nubosos. Las temperaturas máximas alcanzan los 29ºC en el sur de la comarca. Nubes bajas pegadas a las montañas del Pirineo, quedando éstas ocultas.
Mañana JUEVES estará nublado. Hasta el mediodía son probables las precipitaciones débiles, principalmente en el norte de la comarca. Conforme avance el día las lluvias serán más generalizadas y abundantes.
El VIERNES las lluvias serán de mayor entidad, incluso pueden ser intensas. El fin de semana vuelve la calma y el sol, con ligero descenso térmico.