viernes, 31 de enero de 2014

Sol previo a la llegada de un frente.


 
Amanece en Lamata despejado y con -3ºC. La mañana es muy agradable y soleada, recuperándose las temperaturas. Por la tarde las condiciones son similares, si bien a puestas de sol se nubla con rapidez, llegando desde poniente nubes aborregadas, anunciadoras del próximo frente nuboso que nos visitará esta noche y primeras horas de mañana.
Mañana sábado se espera una primera mitad del día nublada y con precipitaciones, en general débiles, en forma de nieve por encima de los 1200 metros, bajando la cota con el paso de las horas. Por la tarde se abrirán grandes claros, tendiendo a quedar despejado, salvo en el tercio norte que persistirá la nubosidad, sobre todo en la cara norte del Pirineo.
El domingo será seco y soleado en general, persistiendo las nubes en el tercio norte. Lunes estable y con temperaturas máximas al alza.

martes, 28 de enero de 2014

Nieve


12:15 Nubes y claros en Guaso y alrededores.

20:15 La lluvia da paso a la nieve en Lamata
Amanece en Lamata prácticamente despejado y con -1ºC. Durante la mañana va aumentando la nubosidad, quedando nublado después del mediodía. Por la tarde está encapotado y comienzan las precipitaciones, en forma de nieve en la mayor parte del territorio, siendo lluvia en cotas bajas, aunque con posterioridad la nieve se impone en las altitudes menores.
Mañana miércoles persiste el riesgo de nieve, a cualquier cota, en la comarca de Sobrarbe, aunque está previsto que sean nevadas débiles y dispersas. La situación es poco definida y de difícil acierto.
El jueves volveremos a una situación de noroeste, con nubes en el tercio norte de la comarca, estando más soleado en el sur de Sobrarbe. El viernes parece ser que será estable. El sábado de nuevo las nubes ganan protagonismo.

sábado, 25 de enero de 2014

Temperaturas elevadas.


9:55 Nubosidad en el Pirineo, habiendo una amplia banda sin nubes en la zona centro de la comarca.

12:20 Soleado y despejado en la mitad sur de Sobrarbe.
Ambiente muy agradable, caluroso para caminar.
A las 9 horas hay 10ºC en Lamata y está parcialmente nublado. En las horas pasadas hemos tenido inestabilidad en una situación de noroeste, que se ha traducido en precipitaciones abundantes en el tercio norte de la comarca, lluvias débiles (1 a 4 mm) en la zona centro y prácticamente nulas en el sur de Sobrarbe.
Hoy por la mañana ha persistido la nubosidad en el norte de la comarca, estando más despejado en la zona centro. Por la tarde el sol se ha impuesto, acompañado de viento. Temperaturas muy por encima de lo normal para estas fechas, superándose los 18ºC de máxima en las zonas de menor altitud.
Mañana domingo tendremos un día de tregua, con predominio del sol. Por la tarde irán llegando nubes de tipo alto y medio.
El lunes volveremos a una situación de noroeste. Más nubes y algunas precipitaciones en el tercio norte, estando más soleado en el sur de la comarca. El martes pasaremos a una situación de poniente, lo que posibilita que haya riesgo de precipitaciones en toda la comarca. Las temperaturas irán en descenso y ello permitirá que la nieve caiga en cotas más bajas de lo habitual.

martes, 21 de enero de 2014

Mañana miércoles pasa un frente nuboso.

12:33. Soleado en Las Bellostas y su entorno. Quedan restos de la nevada del Sábado, principalmente en las zonas orientadas al norte.
Hoy ha amanecido en Lamata despejado, marcando el termómetro tres grados bajo cero. Durante la jornada se han ido recuperando las temperaturas, superándose los 10ºC en zonas de baja altitud. Ambiente relativamente agradable y soleado. A puestas de sol se observa nubosidad a poniente; se aproxima el frente.
Mañana miércoles cambia el panorama puesto que por la mañana nos afectará una borrasca que dejará precipitaciones débiles, que serán de nieve por encima de los 700-1000 metros, aunque en algún momento puede caer nieve a altitudes inferiores. Por la tarde pasaremos de una situación de poniente a otra de noroeste, quedando restringida la nubosidad a la zona norte de la comarca.

El jueves, viernes y sábado dominará el aire de puerto, lo que se traduce en ambiente desapacible y algo ventoso, con nubosidad y algunas precipitaciones débiles en el tercio norte de Sobrarbe, estando más soleado y estable en el sur de la comarca.

domingo, 19 de enero de 2014

Entre el anticiclón y la borrasca.


Ayer sábado estuvo todo el día nublado, registrándose precipitaciones generalizadas.
Este fin de semana ha sido variado, con lluvia y nieve el sábado y mayor tranquilidad hoy domingo. Ayer la nieve cayó por encima de los 700 metros en el norte y los 1000 metros en el sur de la comarca. En Lamata se registraron 14 mm. Las precipitaciones fueron generalizadas, suaves y persistentes.
Hoy han dominado las nubes de tipo medio y alto que han provocado que el sol haya estado apagado. En el sur de la comarca, por la tarde, ha lucido más el sol.
Mañana lunes tendremos una situación de noroeste, habiendo nubosidad en el tercio norte de la comarca. Menos nubes y más sol cuanto más al sur. El martes será una jornada estable y de transición, llegando un frente nuboso el miércoles, el cual provocará un ligero descenso térmico y nieve por encima de los 800-1000 m.

miércoles, 15 de enero de 2014

Dominio de las nubes.


8:19 Amanecer rojizo en las proximidades de Morillo de Tou.
Amanece en Lamata con 0ºC y poco nuboso. Durante la mañana hay nubosidad de tipo alto y medio, estando el sol algo apagado. Por la tarde las nubes son más espesas, si bien no llueve. Ya anochecido se registran las primeras precipitaciones, de carácter débil y disperso.
Mañana jueves habrá lluvia durante la primera mitad del día, cayendo nieve por encima de los 1400-1200 metros. Por la tarde la nubosidad será de menor entidad y tenderá a abrirse claros.
El viernes volverá el sol, habiendo algunas bandas de nubes, sin precipitaciones.
El sábado otra vez borrasca; lluvia por la tarde, que será nieve por encima de los 1000 metros.

domingo, 12 de enero de 2014

Jornada estable, previa al paso de un frente.


Lamata, niebla al amanecer.
Amanece en Lamata con 3ºC y presencia de niebla en las inmediaciones, ligada al valle del Cinca. Jornada estable, siendo el sol el protagonista principal. Temperaturas benignas, por encima de lo normal para estas fechas. A lo largo de la tarde van llegando nubes altas desde poniente, anunciadoras del próximo frente nuboso.
Mañana lunes pasará el frente nuboso durante la primera mitad del día, dejando precipitaciones más apreciables en el norte, de nieve por encima de unos 1000 metros. Tras el paso del frente tendremos una masa de aire más fría. Por la tarde se irán abriendo grandes claros.
El martes habrá nubosidad en el tercio norte de la comarca, principalmente en los valles mejor orientados hacia el norte. En el centro y sur de Sobrarbe habrá grandes claros, sol, sin riesgo de precipitaciones.
El miércoles será una jornada de transición, con la llegada de nubes, sobre todo por la tarde, de cara a un jueves más lluvioso e inestable. Las tendencias apuntan a que el próximo fin de semana será verdaderamente invernal.

viernes, 10 de enero de 2014

Nubosidad de tipo alto y medio.


 
Amanece en Lamata con 2ºC y presencia de nubes altas. Durante todo el día las condiciones son similares. Luce el sol, aunque un poco apagado por la presencia de bandas nubosas, principalmente de tipo alto. Avanzada la tarde las nubes llegan a tapar el sol.
Mañana sábado tendremos nubosidad, sobre todo por la mañana. Ligero riesgo de alguna precipitación débil y dispersa.
El domingo la estabilidad será mayor y habrá más sol.
La semana que viene será más inestable y fría que la actual. Se esperan precipitaciones para el lunes, de nieve por encima de 900 metros.

domingo, 5 de enero de 2014

Tras la lluvia vuelve la estabilidad.


12:54. Más nuboso cuanto más al norte.
Ayer sábado fue un día lluvioso, sobre todo a primeras horas, antes de amanecer. También por la tarde llovió. El viento fue protagonista durante la noche, con algunas rachas fuertes. Las lluvias fueron generalizadas, de mayor entidad en el centro y norte de la comarca; como ejemplos citar los 40 mm en Fiscal y los 23 mm en Lamata.
Hoy ha amanecido poco nuboso en el centro y sur de la comarca, y encapotado en el norte. Durante todo el día ha habido nubosidad en el ámbito pirenaico. Más claros en el centro y sur de Sobrarbe. Menos sol de lo esperado. Las temperaturas han ascendido en las zonas altas y están bajando en los valles; el cese del viento lo explica.
Mañana lunes, día de reyes, vuelve la estabilidad. Cielos poco nubosos o despejados. El martes puede haber más nubes, de escasas consecuencias. Parece ser que esta semana se va a caracterizar por la presencia de sol y algunas bandas de nubes. Temperaturas máximas con tendencia al alza.

jueves, 2 de enero de 2014

Ambiente lluvioso.


12:09 Guaso. Momentos de sol en un día gris, dominado por las nubes
Amanece en Lamata con 5ºC y nublado. La noche pasada ha llovido: 9mm. Durante la mañana se registran precipitaciones débiles y está encapotado, si bien acaban abriéndose grandes claros, luciendo el sol por poco tiempo. Por la tarde sigue nublado. Ya anochecido vuelve a llover, en general de forma débil. En las últimas 24 horas se han registrado 13 mm en Nerín, 23 mm en Fiscal, 10 mm en Mediano etc. La isoterma de los 0ºC se sitúa en torno a los 2000 metros de altitud.
Mañana viernes seguiremos con el dominio de las nubes. También se esperan precipitaciones, de nieve en cotas altas. Pasa un sistema frontal.
El sábado seguirá nublado y con lluvia de mayor entidad; baja la cota de nieve, estando en los 1000 metros por la tarde.
El domingo será más estable y soleado, bajando las temperaturas mínimas.