domingo, 31 de agosto de 2014

Septiembre comenzará veraniego.


9:41. Lamata. Nubes bajas y con escaso desarrollo.

18:20 Sol en la mayor parte de la comarca. Tormenta intensa al sureste de Sobrarbe, afectando a San Martín de Puidecinca, Secastilla, Bolturina, El Grado...
Estos días pasados hemos tenido nubosidad de evolución que ha dejado tormentas de distribución irregular, en su mayoría poco relevantes. En amplios sectores las precipitaciones han sido escasas o nulas. Hoy domingo el día ha estado más tranquilo y soleado, aunque por la tarde se ha formado una tormenta destacada, acompañada de abundante aparato eléctrico, que ha afectado a territorios ribagorzanos y del Somontano lindantes con el sureste de Sobrarbe, superándose en algunos puntos los 30 litros por metro cuadrado, como es el caso de Ubiergo.
Mañana lunes, y también el martes y miércoles, se espera que esté soleado, con temperaturas máximas por encima de los 30C en las zonas de menor altitud. A partir del jueves las previsiones apuntan a la llegada de tormentas.

jueves, 28 de agosto de 2014

Cambio de tiempo para el viernes


Los días pasados han sido típicamente veraniegos, con temperaturas acordes a las fechas en que nos encontramos, superándose los 32ºC en las depresiones del sur de la comarca. Predominio de los cielos poco nubosos o despejados.
Hoy jueves ha amanecido en Lamata prácticamente despejado y con 16ºC. En las horas centrales se ha generado nubosidad de evolución en el ámbito del Pirineo, llegándose a formar una tormenta de carácter local: 5mm en Lafortunada. En estos momentos, 20 horas, tiende a despejar.
7:49 Nubes grumosas, primer indicio de entrada de aire frío en altura.
 
13:16. Las Bellostas. Se forman cúmulos

15:31 Huellas dejadas por los aviones, exageradamente desarrolladas, señal de próxima inestabilidad.

15:32. Pequeño foco tormentoso en el ámbito del Pirineo

 
Mañana viernes llega aire frío en altura, asociado a un frente nuboso. Se espera lluvia y actividad tormentosa de distribución irregular. Apreciable descenso térmico. El sábado quedarán restos de inestabilidad. El domingo estable y con recuperación de las temperaturas.

viernes, 22 de agosto de 2014

Llegan días estables.


20:30 Apertura de claros a poniente.
Hemos pasado unas jornadas variadas en cuanto a meteorología se refiere, con predominio de la nubosidad y tormentas de distribución irregular. Hoy las nubes han sido protagonistas, lloviendo débilmente en la mitad norte de la comarca, siendo las precipitaciones inapreciables en el sur.
Mañana sábado vuelve el anticiclón. Estabilidad y sol en los próximos días, recuperándose las temperaturas.

domingo, 17 de agosto de 2014

Verano anómalo



En el sur de la comarca el monte sigue verde, como si estuviéramos en primavera.
El fin de semana, tal y como estaba previsto, ha resultado seco, soleado y relativamente fresco, sobre todo en las mínimas, con 12ºC a 600 metros de altitud. Máximas inferiores a los 30º, inusual para estas fechas. Hoy domingo la estabilidad está siendo absoluta.
Mañana lunes de nuevo se inestabiliza el tiempo por la tarde, generándose nubosidad de evolución que se espera provoque tormentas de distribución irregular. El martes, miércoles y jueves estarán marcados por la inestabilidad y las tormentas. Temperaturas claramente por debajo de lo normal para estas fechas.

lunes, 11 de agosto de 2014

Temperaturas a la baja.


 
El viernes pasado, al anochecer, hubo actividad tormentosa en la comarca, registrándose lluvias apreciables en algunos valles del Pirineo, superándose los 20 mm, acompañados de fuertes ráfagas de viento. En la mayor parte del sur de la comarca las lluvias estuvieron ausentes. El fin de semana resultó tranquilo, en conjunto estable.
Hoy lunes ha habido nubes y claros por la manaña; nubes bajas con poco desarrollo vertical. Por la tarde ha ido despejado, dominando el sol. Temperaturas máximas dentro de los cauces normales (18-32ºC en Lamata).
Mañana martes de nuevo irán las nubes a más, sobre todo al anochecer, puesto que pasa un frente nuboso que dejará precipitaciones de distribución irregular. El miércoles llega aire de puerto, despejando en la mayor parte del territorio, habiendo a primeras horas nubosidad de retención en el tercio norte. Jueves y viernes soleados y con temperaturas más bajas de lo habitual.

jueves, 7 de agosto de 2014

Mañana viernes cambia el tiempo


 
Estos días pasados han sido más estables de lo que en un principio estaba previsto. Sólo hubo precipitaciones la noche del lunes al martes, principalmente en el sur de la comarca (6 mm en Lamata), superándose los 40 mm en San Martín de Puidecinca. El resto de los días ha dominado el sol, siendo las temperaturas normales para las fechas; quizá los amaneceres en el Pirineo cabe calificarlos de frescos, no en el centro y sur de la comarca. Hoy ha amanecido en Lamata despejado y con 18ºC, alcanzando la máxima los 32ºC. Presencia de algunas nubes meramente decorativas.
Mañana viernes llega una nueva masa de aire frío en altura, lo que se traducirá en tormentas por la tarde, que pueden ser localmente intensas. Las tormentas persistirán el sábado, mejorando de cara al domingo.

domingo, 3 de agosto de 2014

Fin de semana inestable.


2-8-2014. 20:23 Se forman nubes justo encima, con destacado desarrollo vertical.

2-8-14; 21:02 Comienza a llover en el sureste de la comarca, estando despejado hacia el norte. Comienza la gran tormenta con apariencia débil.

3-8-14; 15:15. Precipitaciones en Sierra Ferrera.
Las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo se han mostrado muy inestables, sobre todo en el cuadrante sureste de la comarca, destacando los 85 mm de Mediano y 61 mm en Lamata. Posiblemente en la zona de La Fueva se habrán registrado valores similares o superiores. La mayor tormenta se desencadenó ayer sábado en la zona de Mediano y alrededores, comenzando sobre las 21 horas, por espacio de dos horas, habiendo alta actividad eléctrica y lluvias extraordinariamente intensas durante más de diez minutos.
Hoy domingo la inestabilidad ha sido de mucha menor entidad, habiendo algunas precipitaciones en las horas centrales, débiles y de carácter local. A lo largo de la tarde las nubes se han ido disipando, quedando despejado al anochecer, salvo en el tercio norte de la comarca, donde persisten las nubes. Temperaturas máximas por debajo de los 30ºC.
Mañana lunes tendremos de nuevo inestabilidad, principalmente por la tarde; se esperan tormentas de distribución irregular, en principio poco destacadas. El martes seguirán las tormentas. En general se espera una semana con predominio de la inestabilidad, estando las temperaturas por debajo de lo normal.