jueves, 26 de mayo de 2016

La estabilidad se romperá el sábado.


Hoy, nubes a puestas de sol
La semana pasada fue tranquila de lunes a viernes. El sábado por la tarde se nubló y sopló aire de bochorno tormentoso, con la caída de algunas gotas testimoniales.
El domingo se registró actividad tormentosa de distribución irregular. Por ejemplo, en Lamata hubo dos pequeñas tormentas, una por la mañana y otra por la tarde; en total 9 mm.
Esta semana está siendo bastante tranquila, abundando las nubes de tipo medio y alto que se van alternando con un sol apagado la mayor parte del tiempo.
Mañana viernes se espera un día estable, más soleado por la mañana, formándose nubes poco destacadas por la tarde, sin precipitaciones.
La aproximación de inestabilidad por el oeste se verá reflejada el sábado por la tarde, cuando habrá tronadas de distribución irregular. El domingo será menor el riesgo de tormentas.

jueves, 12 de mayo de 2016

Remite el episodio de lluvia


Hoy las nubes han vuelto a ser las protagonistas. En la imagen, Castellazo.
Desde el viernes de la semana pasada hemos visto muy poco el sol y además las temperaturas han estado por debajo de lo normal para estas fechas. El domingo pasado comenzaron las precipitaciones de mayor entidad. Esta semana todos los días hemos tenido lluvia, de intensidad y duración diversa. En Lamata se han registrado 55 litros por metro cuadrado, una cantidad modesta si lo comparamos con otros sitios ubicados más al norte en los que se han superado los 100 milímetros. La borrasca situada al oeste de la Península Ibérica nos ha ido aportando inestabilidad en una situación de sur, propicia para las lluvias, con nieve en alta montaña.

Mañana la situación va cambiando puesto que la borrasca se va marchando hacia el mediterráneo, lo que provocará que la inestabilidad nos vaya abandonando. Pasaremos a una situación de poniente, y luego a otra de noroeste y norte, con la sustitución de la lluvia por el viento y el sol, habiendo progresivo ascenso térmico. Mañana viernes son posibles las nubes de evolución y precipitaciones locales poco destacadas, principalmente si no entra viento de noroeste.

El sábado el sol se impondrá; nubes retenidas en la cara norte del Pirineo. Presencia de aire de puerto.

El domingo, lunes y martes habrá dominio del sol, con temperaturas agradables. No se esperan precipitaciones.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Días soleados, previos a las nubes


 
Esta semana está siendo muy soleada, de momento prácticamente sin nubes, con temperaturas en decidido ascenso día a día. El fin de semana pasado también fue soleado, con nubes en la cara norte del Pirineo, todo ello asociado a viento frío y fuerte de puerto. Estuvo próxima la helada en zonas bajas, si bien no llegó. El último día de lluvia apreciable fue el pasado jueves, aunque las cantidades en general fueron modestas.
Mañana jueves irá cambiando el tiempo poco a poco, con llegada de nubes desde el sur. No se esperan precipitaciones. Temperaturas a la baja.
El viernes, sábado y domingo habrá nubes y claros, en una situación indeterminada. Se esperan precipitaciones, pero no está claro si serán generalizadas o bien de carácter intermitente y local.