domingo, 26 de marzo de 2017

Ayer hubo una nevada histórica


Monte de Lamata, hoy, al amanecer
Fanlo

El fin de semana que finaliza pasará a la historia meteorológica local como el año en que hubo una gran nevada en cotas bajas, a comienzos de la primavera, con las almendreras verdes, algo que yo nunca había visto, aunque sí sé que no es la primera vez que pasa. La inestabilidad se propagó desde el sureste al noroeste. Irrupción de una masa muy fría y húmeda, de procedencia mediterránea, algo inusual.

Las precipitaciones comenzaron el viernes por la tarde, primero en forma de lluvia, y después con nieve muy aguada. Precipitaciones muy destacadas la noche del viernes al sábado. El sábado, durante la mañana y tarde, nevó de forma débil. En total se registraron, en Lamata, 61 mm, de los cuales 20 mm fueron en forma de lluvia y el resto nieve muy húmeda y pegajosa.

Hoy domingo ha estado soleado por la mañana en la mitad sur de la comarca; en el norte ha habido mayor nubosidad. Por la tarde han ido llegando nubes de tipo alto. Temperaturas muy recuperadas respecto a ayer, que fue una jornada con características plenamente invernales.
La noche del 22 al 23 de marzo hubo inestabilidad, actividad tormentosa de distribución irregular, registrándose 10 mm en Lamata. Esta borrasca supuso el fin de las temperaturas elevadas y su sustitución por otras invernales.
Mañana lunes habrá inestabilidad y se esperan precipitaciones generalizadas a partir del mediodía. Nieve en cotas altas, fuera de las zonas habitadas.

Del martes en adelante, de nuevo anticiclón, con temperaturas en ascenso día a día.

No hay comentarios: